Pensión de Alimentos

Pensión de Alimentos

En este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber al momento de llegar a una instancia de pensión de alimentos.

¿Quienes pueden demandar alimentos?

La pensión de alimentos se establece como un derecho en el que pueden demandar las siguientes personas:

  • El cónyuge
  • Los hijos
  • Los nietos
  • Los padres
  • Los abuelos
  • Los hermanos
  • El donante que hizo un aporte importante al alimentante
  • La madre por el hijo que esta por nacer

¿Por cuanto tiempo existe la obligación de dar una pensión de alimentos?

Las pensiones de alimentos se extienden por toda la vida de quienes lo soliciten a excepción de los hijos o nietos que sólo podrán gozar de este derecho hasta los 21 años o extenderlo hasta los 28 años siempre y cuando se encuentren estudiando.

Requisitos para interponer una demanda de alimentos

Es un requisito obligatorio previo a la demanda hacer una mediación entre las partes para la eventualidad de que lleguen a un acuerdo y no se llegue a tribunales.

Cómo se calcula la pensión de alimentos

El juez de familia, considera diversos factores a la hora de determinar el valor a pagar por conceptos de pensión alimenticia, entre ellos podemos encontrar las necesidades de alimentación, salud, vestuario, transporte, recreación, entre otros del demandante.

Las limitaciones que tiene un juez  para fijar la pensión de alimentos son dos, por un lado la ley establece una pensión mínima para el caso que los hijos soliciten pensión a sus padres, y por otro, existe una pensión de alimentos máxima.

¿Cuál es la pensión de alimentos mínima para los hijos?

Según la ley el monto mínimo establecido para la pensión alimenticia corresponde al 40% de un sueldo mínimo en el caso de que sea un solo hijo, o un 30% de por cada uno de los hijos si son dos o más.

¿Se puede pagar un monto inferior al mínimo?

Sí, es bastante frecuente que se fijen pensiones bajo el mínimo, esto ocurre cuando el demandado no cuenta con los ingresos que le permiten pagar si quiera el mínimo como puede ser: cesantía, trabajo ocasional, enfermedad, etc. Pero hay que acreditar de alguna forma que no se puede pagar ese mínimo.

¿Cuál es la pensión máxima que se puede exigir por alimentos?

La ley establece que los tribunales no podrán fijar una pensión o pensiones superiores al 50% de las rentas del demandado.

Si la pensión mínima se tomaba en relación al sueldo mínimo, la máxima se fija tomando en consideración los ingresos del demandando. Es decir que si una persona tiene ingresos por $600.000, el total de pensiones que debe pagar no puede superar los $300.000 pues ese monto es la mitad de sus ingresos totales.

 

1 comentario en “Pensión de Alimentos”

  1. Nesecito saber cómo ago para que mí hija reciba la retención del 10%de la AFP yo le avisé pero . no sabe cómo hacer para que la mamá reciba el depósito.

    Responder

Deja un comentario