Mediación Familiar

¿Qué es la mediación familiar?

La mediación familiar es una instancia extrajudicial previa a la interposición de una demanda, su objetivo es evitar un litigio dando una solución a las partes de manera expedita y satisfactoria.

Se excluyen de la mediación familiar los juicios de divorcio, paternidad y adopción.

¿Cómo funciona la mediación familiar?

En esta instancia de resolución de conflictos participa una tercera persona imparcial, sin poder decisorio, llamado mediador, que ayuda a las partes a buscar pos sí mismas una solución al conflicto y sus efectos mediante acuerdos.

La mediación se desarrolla en una o más sesiones consecutivas, en las que participan las partes de un conflicto acompañados de un mediador o mediadora.

¿Cómo solicito una mediación?

Esta debe ser solicitada en centros privados de mediación debidamente acreditados en la corte de apelaciones respectiva o bien directamente en los juzgados de familia.

Cabe mencionar que se excluyen del proceso de mediación los:

  • Juicios de divorcio
  • Juicios por paternidad
  • Adopción

¿Que documentos debo presentar para solicitar una mediación?

1.- Cédula de identidad vigente.

2.- Certificado de nacimiento del niño/a con no más de 30 días de antigüedad.

3.- Certificado de matrimonio si procediere.

4.- Domicilio de ambas partes involucradas

5.- Datos de contacto de cada una de las partes (Teléfono, correo electrónico).

Resultados de una mediación familiar

Al momento de participar en una mediación hay dos resultados posibles: Una mediación frustrada o una mediación con acuerdo

Mediación Frustrada

Si una de las partes no comparece a la mediación o si bien compareciendo a las sesiones no se logra un acuerdo entre ambas partes, el mediador deberá extender un acta de mediación frustrada para que el interesado pueda recurrir al juzgado y realizar la demanda correspondiente.

Es importante mencionar que es un requisito de admisibilidad de una demanda presentar un certificado de mediación frustrada.

Mediación con acuerdo

Si ambas partes durante el proceso de mediación logran un acuerdo, el centro de mediación enviará el acta suscrita por las partes y el mediados al juzgado de familia correspondiente para asignarle un Rol interno tribunal (RIT) y aprobar el acuerdo mediante resolución judicial.

Un acuerdo adoptado en una mediación tiene el mismo mérito que una sentencia para exigir su cumplimiento.

Si tienes alguna otra consulta respecto de temas de familia, revisa este artículo o deja un comentario y con gusto te responderemos!

3 comentarios en “Mediación Familiar”

Deja un comentario