Abogado de Familia Gratis en Chile

Existen ocasiones en la vida en que ocurren situaciones que nos plantean la necesidad de contratar un abogado de familia. Esto se puede deber a un rompimiento familiar, Violencia o cualquier tema relacionado con la familia y en muchas ocasiones no es posible pagar por sus servicios. Afortunadamente conseguir un abogado de familia gratis es fácil, ya que en Chile hay instituciones que ofrecen asesoría jurídica gratuita.

Abogado de familia gratuito

¿Dónde conseguir un abogado de familia gratis?

Seguramente la institución más conocida para conseguir asesoría jurídica gratis es la corporación de asistencia judicial. Este organismo cuenta con oficinas en todo Chile, en caso de necesitar ayuda debe dirigirse a la oficina más cercana a su domicilio.

Además de la corporación antes mencionada existen otras instituciones que proporcionan abogados de familia de manera gratuita. Como la fundación de asistencia legal de la familia (ubicada en San Martín #543, Santiago centro). Y las clínicas jurídicas de las facultades de derecho de las diferentes universidades.

También existe la fundación Pro Bono, en esta institución un abogado voluntario puede tomar su caso de forma gratuita.

Debes considerar que los requisitos en esta fundación son más exigentes, ya que además de demostrar que no cuentas con los recursos económicos para pagar un abogado, el caso debe ser calificado de alta complejidad, es decir, debe existir una grave vulneración de sus derechos.

¿Qué requisitos debo cumplir para conseguir un abogado gratis de familia?

Es importante mencionar que no cualquier persona puede acceder a los servicios de un abogado de familia. Existen requisitos socio económicos que se deben cumplir para obtener este beneficio.

Debes demostrar que no tienes los recursos para contratar un abogado, esto será calificado por cada institución.

Debes consultar los requisitos necesarios en cada una de las oficinas, ya que cada organismo solicita diferentes documentos.

Ventajas y desventajas de la asesoría jurídica gratis

Muchas veces la necesidad de un abogado llega en momentos que no podemos solventar este tipo de gastos. Si te encuentras en este caso te presentamos las ventajas y desventajas de asesorarte por un abogado de familia gratuito.

Ventajas de la asesoría gratuita

  • La principal ventaja obviamente es que es un servicio totalmente gratis.

Desventajas de la asesoría gratuita

  • En la corporación de asistencia judicial el caso será atendido por estudiantes en práctica y guiados por un abogado en jefe. La mayoría de las prácticas dura de 5 a 6 meses, por lo que es probable que si el caso se extiende por sobre este periodo, sea más de un abogado quien te represente.
  • En las facultades de derecho, los encargados de llevar los casos son estudiantes.

Espero que con estos consejos te quede claro si puedes conseguir asesoría gratuita con un abogado.
Si tienes alguna duda, déjala en los comentarios !

18 comentarios en “Abogado de Familia Gratis en Chile”

  1. Consulta
    Estoy a punto de dar a luz a mi hija.
    El padre de la bebe se ha hecho el Desentendido y me Gustaría saber que puedo hacer porque a penas nazca tengo q inscribirla en el registro civil y así poder atenderla en las consultas del consultorio (la primera es a los 7 días de nacido).
    Mi pregunta es:
    Puedo inscribirla con cualquier primer apellido y después demandarlo si el no se presenta? Para que así la. Pueda atender e inscribirla?

    Espero pronta respuesta.
    muchas gracias.

    Responder
  2. Hola buenos días mi ex me quito la patria potestad de mi hija siendo que viene recién saliendo de la cárcel y él se la regalo a su pareja y ella quiere darla en adopción él tiene antecedentes y problemas de violencia aparte mi hija no tiene vinculo con ninguno de los 2 como lo puedo hacer ?

    Responder
  3. Hola tengo dos hijos y los dos son con dos mujeres distintas pero las dos quieren que le de la pencion completa y yo solo gano el minimo y no me alcansa para mis gastos

    Responder
  4. Necesito tener la tuición completa de mi hijo de 10 años, que no hayan mas visitas por parte del padre; ya que el padre le pego y lo vulnerabilizo. Aparte de que también ha sido víctima presencial de cuando su padre me agredía verbal y físicamente.
    Mi caso es el siguiente, todo comenzó hace 11 años cuando conocí al padre de mi hijo, y por temas de su drogadicción y alcoholismo (oculta), me robo dinero y enceres de la casa para venderlos y seguir consumiendo.
    A penas me di cuenta lo eche de la casa la cual yo arrendaba, esto ocurrió cuando mi hijo tenía 6 meses. Ahí comenzó nuestra pesadilla, ya que el padre me buscaba y pedía que volviéramos y como yo no accedía ejercita violencia con insultos, empujones, y demases hacia mí. De esto último, vivimos este infierno durante 10 años, hasta que el año 2018 la fiscalía le dicto que no se podía acercar a mí.
    Fue tanta su rabia que comenzó con los malos tratos más severos hacia mi hijo, el último episodio fue en enero del 2019, que se lo llevo de la casa de la abuela paterna a mi hijo, en la madrugada estando en estado de ebriedad y por lo que dijo su madre también drogado, porque la agredió a ella.
    Fue ella quien presento una denuncia; por vulneración de derechos, pero el Juzgado considero que era Protección del Menor, ya que por lo que dijo en juzgado esto de que llegaba ebrio en los días que le tocaba visita era siempre. (Fue ahí que me entere que eso) ya que la madre de él siempre lo oculto, según ella para que no tuviéramos más problemas.
    Estamos en un proceso de Reparación emocional para mi hijo y por juzgado suspendieron las visitas hasta que mi hijo repare el daño. El cual cada vez que le hablan del padre se pone mal y queda muy afectado, incluso cuando la abuela paterna o el tío y los primos paternos lo vienen a visitar, el queda sin dormir por unos cuantos días.
    Mi hijo no quiere verlo, está asustado y estamos asistiendo al Psicólogo del Cenim de la Cisterna. Porque ha ido contando cosas que había pasado con su papá durante años y que no me podía contar porque su papá le dijo que era un secreto y lo tenía amenazado. Y ahora me dice que por favor no quiere ver a su padre porque se enojara por todo lo que me ha contado.
    Sobre pensión, no me interesa ya que no es constante y durante los 10 años e mi hijo, solo yo lo he mantenido (ya que nunca ha sido constante y menos con los montos que alguna vez deposito.
    Estoy inmensamente preocupada y solo quiero poder darle la tranquilidad a mi hijo que no correrá peligro y que no tendrá que ver más a su padre.

    Responder
  5. tengo mi de 20 año ace 5 años que no la veo x culpa de la madre yo le paso lo que corresponde xmesquiero saver si le tengo que pasar aguinaldo tambien o no me corresponde no gano mucho y tengo mis gastos tambien
    mi ija lla anda denovio y veses estudia yaveses no

    Responder
  6. Mi madre falleció y heredó una casa y mi tía tomó posesión de ella echándome ala calle con mi bebé de tan solo 9 meses de recién nacido necesito aser los trámites para recuperar o vender la casa ya q somos 6 herederos y 2 keremos vender la casa muchas gracias

    Responder
  7. Buenos días ! He leído los comentarios acerca de ustedes y me gustaria saber si pueden ayudar a mi sobrino . El tiene un hijo de 6 años y ningun problema en la pensión , el problema es que la madre y la abuela materna no dejan que el niño vea asu padre , se lo pasan x horas y cuando ellas qeren , cabe decir que vez que el niño viene no se qere ir , él esta sin trabajo y no puede pagar un abogado y por eso acudo a ustedes .si lo pueden ayudar !!!! Les dejó el nombre y teléfono de él … alexander marileo… su teléfono ; 930911275 desde yá muchas gracias y espero lo puedan ayudar . Yo les escribo a ustedes porque me da ravia q la sra se crea superior a él
    Esperaré atta
    Muchas gracias mi nombre es patricia

    Responder
    • Buenas tardes:

      Necesito asesoria judicial en breve le expongo mi problemática: Durante años mi padre no enviaba dinero para mi (soy mujer) con mi hermano, debido a esto mi madre lo demandó, y quedaron de acuerdo en que enviaría $100.000 todos los meses.
      Hace un tiempo me fui a vivir con mi pareja, con la cual no estoy casada, ni e informado cambio de domicilio. Mi deseo es poder recibir la mitad del dinero que mi padre envía a mi madre por concepto de pensión alimenticia.
      Este tema a sido conversado previamente con mis padres, lo cual no sería un problema para llevar acabo dicha solicitud.
      E consultado por otros medio, no tengo dinero y me han recomendado consultarle a ustedes. Actualmente tengo 19 años, no estoy estudiando, pero tengo planes de estudiar.
      Espero su pronta respuesta

      Sin mas me despido afectuosamente.
      Yaritza Labrin Arevalo

      Responder
  8. Hola buenas tardes, espero me puedan guiar. Tengo una niña de 7 años que es de mi relacion anterior y ahora en mi relacion actual tengo un peque de 3 años, la pensión de mi hija no la puedo pagar necesito que se baje, que puedo hacer ya que no tengo para pagar el monto. Necesito un abogado o puedo hacer yo algo asistiendo al jusgado?

    Responder
  9. Hola tengo una hija con mi pareja que vivo más de 8 años con ella y su hija, a la que he ayudado a criar desde los 4 años, ahora las cosas andan mal y se quiere ir pero supe que me quiere dejar en la ruina, cuánto es lo que me puede pedir de pensión si yo ya pago el 48 % del sueldo mínimo por mi hija mayor que tengo de mi primer matrimonio

    Responder
  10. Hola le entregué a mi ex esposo la custodia provisoria de mis hijos por no tener donde vivir ahora tengo las condiciones para tenerlos y yo los puedo ver , no me dejan tampoco tener comunicación con ellos nadie me quiere ayudar los abogados de la muni no me contestan me mandan para todos lados y no se que hacer por favor ayúdenme de verdad esto me agobia mucho

    Responder
  11. Hola, buenas tardes ! Quería saber cómo puedo realizar el cambio de apellido de mi hija y también saber los pro y los contra de hacer este trámite ya que el susodicho no se hace responsable hace 7 años quería saber los pasos a seguir aparte de ver un abogado o si debo adjuntar documentos o algo por favor

    Responder
  12. Hola buenas noches.
    Quisiera tener un abogado gratis por motivos de cuales no tengo como pagar uno particular .
    Tuve una mediación con el papá de mi hija
    La cual salió frustrada por tema de que no se llegó a ningún a acuerdo
    Tenemos una bebé de casi 5 años la cual está demandado antes que mi bebé cumpliera un año pero el no meda niuno hace años y La Plata de verdad meda lo mismo porque la he sacado a delante sola gracias a dios ..
    Pero el quiere verla sin presencia mía el es drogadicto , no trabaja , no tengo comunicación con el alguna , su pareja me odia , y yo con el no hay nada
    No pregunta por su hija , la mamá de el es media loca no se controla al pegarle a sus hijos frente de las demás personas y yo tengo miedo de que mi hija le hagan daño sin mi presencia la cual yo no tengo problemas con que el la vea pero con presencia mia y el no quiere . Y yo no quiero pasársela sin mi porque el con suerte sabe cuidarse solo . No sabe lo que es un cuidado de un bebé. Ni nada de eso y con la situación que hay hoy en día con la cosas de los niños no me gustaría que a mi hija le pasara algo .. que el o la pareja le haga algo a mi hija … yo necesito la custodia completa de ella porque de el por la niña cero interés en preocupacion, y dedicación el dice que por donde yo no se la paso el no me dará plata y como dije me arriba a mi La Plata no me interesa ya que nunca me a dado , yo solo quiero el bienestar de mi niña ya que es se acuerda de ella una vez a las miles. Dice que por qué mi hij tiene techo y comida no le falta nada etc y no quiero que mi hija pase por esas cosas. Yo no tengo problemas que el la vea pero con mi presencia lo digo porque se como es la familia de el y como es su pareja una mujer loca , que me tiene mucha mala siendo que no me conoce y son drogadicto a mi no me da confianza absoluta de pasarle a mi bebé sin mi por favor alguien que me pueda ayuda

    Responder
  13. Estimados
    Necesito un abogado que trabaje con nosotros en nuestra cooperativa de trabajo ditchile para modificación por nuevos socios y permanente ya que nos dedicamos al rubro ascensoria inmobiliaria compra venta y arrendamiento de propiedad estaré atenta lo necesitamos con urgencia que sea de confianza lealtad y cobré lo justo saludos cordiales

    Responder
  14. Hola tengo una niña de 8 años con mi ex pareja el jamas se a sercago ni a verla y tampoco ningún apoyo y el ahora ase 2 meses que le esta mandando mensual 20 mil pesos de los cuales el pide voleta y quería saber si me pueden ayudar para yo poder demandarlo por pensión de alimentos sinceramente si yo tuviera los recursos yo no lo demandaría porque no me gusta estar mendigando eso espero me puedan ayudar

    Responder

Deja un comentario