Requisitos para ser mediador familiar

¿Aún no sabes como ser mediador familiar? A continuación te explicaremos todos los requisitos debes cumplir para ser un mediador familiar en Chile.

Registro de inscripción como mediador familiar

La ley es clara y establece que, para ingresar al registro único de mediadores familiares de Chile, se debe cumplir con 4 requisitos copulativos. Es importante mencionar que estos requisitos se deben acreditar ante la SEREMI correspondiente.

Puedes revisar el listado completo de mediadores registrados en Chile en el siguiente link.

mediador familiar

Requisitos para ser mediador familiar en Chile

Los requisitos debes cumplir para postular como mediador familiar están establecidos en el artículo 112 de la ley Nº 19.968.

Estos requisitos son los siguientes:

  • Poseer un título profesional de alguna carrera que tenga al menos 8 semestres de duración, otorgado por alguna institución del estado o reconocida por este.
  • Poseer un título profesional o diplomado de especialización en mediación y materias de familia o infancia. Esta debe ser impartida por alguna institución educacional que desarrolle docencia, capacitación o investigación en materias de mediación, familia o infancia.
    Este título o diploma debe acreditar estudios de, a lo menos, 180 horas teóricas y 40 horas de práctica efectiva. Del total de horas teóricas, un mínimo de 80 horas deben estar centradas en procesos de mediación.
  • No haber sido condenado por delitos que merezcan pena aflictiva, los delitos contemplados se detallan en los artículos 361 a 375 del código penal. Tampoco por delitos constitutivos de violencia intrafamiliar.
  • Disponer de un lugar adecuado para realizar las mediaciones en cualquier comuna donde tenga jurisdicción el juzgado ante el cual se acuerde la respectiva mediación.

Además de toda la información sobre mediadores, también te puede interesar saber que en Chile puedes contar con abogados de familia gratis si cumples los requisitos.

2 comentarios en “Requisitos para ser mediador familiar”

Deja un comentario